NOGALES, Sonora.- Comparativamente con otros sectores o industrias similares, la maquiladora nogalense ofrece uno de los sueldos más altos de la franja fronteriza, declaró Genaro Becerra Álvarez al indicar que el salario mínimo de un trabajador rebasa los 600 pesos diarios, incluidas múltiples prestaciones.
Esto hace muy atractiva la mano de obra para los solicitantes de empleo en esta frontera, cuyo sueldo mínimo diario, es de alrededor de 400 pesos netos, que aunado a las prestaciones se incrementa a más de 600 pesos (salario base de cotización), detalló el director ejecutivo de Index Nogales.
Sin contar las horas extras, dependiendo de la vocación de cada empresa, apuntó al detallar que entre las mencionadas prestaciones a que tienen derecho los trabajadores, se encuentran, apoyos de alimentación (cocina gratis), transportación, bonos de productividad, producción y asistencia, entre otras más prestaciones de ley.
Por eso y otras razones tenemos un buen posicionamiento en Sonora, como frontera y existen muchas oportunidades para las personas solicitantes de empleo. Este salario que te comento fortalece más la economía familiar”, expresó.
Tras la undécima Feria del Empleo en esta ciudad, realizada ayer, Becerra Álvarez manifestó que se ofertaron más de mil vacantes de todos los puestos, desde operativos directos hasta administrativos, en una proporción del 50-50.
“Básicamente la parte que más nos atrae esta vez es la operación directa que abarca más o menos un 50% (operadores y técnicos) y el otro 50% de personal administrativo, desde secretarias, gente para almacenes, bodegas, ingenierías, etcétera”, externó.
CONTRATACIÓN DE MIGRANTES
De la posible contratación de migrantes, explicó que es algo muy difícil, aunque ya lo han intentado tratando de conseguirles, a esas personas, lo más básico para que puedan ser empleados.
Por las cuestiones legales o migratorias, además que la mayoría de ellos van de paso, a menos que echen raíces y se casen, o algo así; la experiencia nos dice que es muy difícil contar con certidumbre para contratarlos.
“Esa es la inercia, no nomás aquí sino en todas las fronteras, pero sí se han dado casos que se quedan a radicar aquí y se les emplea cuando acreditan su permanencia legal en el País y conseguir su permiso de trabajo”, dijo.
Sobre este mismo tema, David Vallejo Beltrán, presidente de Canacintra Nogales opinó que con la pura buena voluntad de contratarlos no se puede ya que los migrantes no cuentan con documentos y se necesita que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue una identificación oficial para poder emplearlos.