Hay canciones que se volvieron clásicas para despedir el año, desde “El año viejo” de Tony Camargo hasta “Amarga Navidad” de Jose Alfredo Jiménez, pero hay una que se ha vuelto casi un himno en estas fechas, ya que no sólo apela a la nostalgia por todo lo que se deja atrás, también a la esperanza de iniciar una nueva etapa, se trata de “Un año más” del grupo español Mecano.
Este tema fue escrito por Nacho Cano y formó parte del álbum Descanso dominical, el cual se publicó en 1988 y logró vender un millón de copias tan sólo en España, algo extraordinario en ese momento. “Un año más” se promocionó al unísono con el tema “Mujer contra mujer”.
Nacho Cano explicó que este tema es una fotografía instantánea de lo que sucede en Año Viejo en la Puerta de Sol, en Madrid, donde la gente se reúne para escuchar las 12 campanadas que anuncia la llegada de un año más, incluso describe la confusión que se vive cuando el reloj de la torre toca sus cuatro repiques previos a la campanadas y las personas comienza a comer uvas antes de tiempo.
Fue tal el éxito de este tema, que la agrupación española realizó una versión en italiano a la que llamaron “Un anno di piú”, aunque poco tiene que ver con la letra en español y hace más referencia a las tradiciones italianas para esta fecha.
En diciembre de 2020 el tema tomó otro sentido, cuando estando la plaza de la Puerta del Sol desierta, ya que fue cerrada al público debido al Covid-19, Nacho Cano acompañado al piano a la cantante Maryan Frutos, del grupo KUVE, interpretaron “Un año más” en honor a todos los fallecidos por la pandemia, una imagen que ha quedado para la posteridad.
Fuente tomada de EL UNIVERSAL