El merecido batacazo de ‘Star Trek: Némesis’ hizo que esta legendaria franquicia de ciencia ficción entrase en crisis, hasta el punto de que su futuro corrió serio peligro. La apuesta de Paramount para relanzar la saga fue contar con el mismo equipo detrás de ‘Misión Imposible 3’, por lo que la puesta en escena quedó en manos de J.J. Abrams, mientras que se confió el guion al dúo formado por Roberto Orci y Alex Kurtzman. De ahí acabó saliendo uno de los mejores y más entretenidos blockbusters de lo que llevamos de siglo XXI que acaba de aterrizar en el catálogo de Netflix en España.
Con un reparto completamente renovado, ‘Star Trek’ es una auténtica gozada en la que Chris Pine y Zachary Quinto capitanean una tripulación que rebosa energía para hacer llegar así esta franquicia a nuevo público sin que ello suponga renunciar a sus seguidores de toda la vida. La recompensa fue un aplauso prácticamente unánime de la crítica y un éxito comercial que llevó a que apenas tres años después se estrenase ‘Star Trek: En la oscuridad’. Ya en 2016 sería el turno de ‘Star Trek: Más allá’ y su pinchazo en taquilla es uno de los muchos motivos por los que ‘Star Trek 4’ parece gafada.
A ello también ayudó contar con un villano de envergadura como el que da vida Eric Bana, un actor al que Hollywood no logró sacar todo lo que prometía tras su inolvidable Héctor en ‘Troya’, y el hecho de no ignorar por completo la mitología original, pues se agradece mucho la breve participación de Leonard Nimoy como Spock, personaje que llevaba casi 20 años sin interpretar.
Además, el enfoque ligero y el ritmo trepidante ayudan a que uno se sumerja en la aventura y se deje llevar. Claro que hay algunas debilidades del guion a las que sería sencillo sacarles puntilla, pero cuando lo que hay alrededor de eso funciona tan bien -no me olvido por ejemplo de la genial banda sonora de Michael Giacchino-, lo mejor que uno puede hacer es pasárselo en grande. El hecho de que ‘Star Wars’ sea un referencia indiscutible para darle nueva energía a la saga también ayuda lo suyo.
Fuente tomada de ESPINOF